La Gran Unificación Es Más Compleja de lo que se Pensaba

Si los físicos teóricos del grupo dirigido
por Stephen Hsu de la Universidad de Oregón
están en lo correcto, la idea de que las
fuerzas de la naturaleza se fusionan bajo
una teoría de la Gran Unificación se ha
vuelto aún más compleja de estudiar de
lo que se creía hasta ahora.


Las teorías sobre la Gran Unificación han sugerido que, a cortas distancias o con altos niveles de energía, la fuerza electromagnética, la fuerza fuerte que mantiene unidos los quarks en los protones y los neutrones, y la fuerza débil que controla la desintegración nuclear, se unirán en un solo campo unificado.

Hsu y sus colegas aplicaron cómputos avanzados a cualidades que podrían existir en la gravedad cuántica en cortas distancias y en interacciones de altas energías. Con Hsu, trabajaron en el proyecto David Reeb y Xavier Calmet.

La escala de energía en que estas tres fuerzas se hacen equivalentes es probablemente muy alta. Los físicos no tienen una forma directa de sondear lo que sucede. No pueden producir directamente las energías o las partículas necesarias para comprobar si se alcanza la unificación. Por ello, Hsu y sus colaboradores buscan pistas indirectas en escalas de energías más bajas y estudian cómo cambian las interacciones. Han visto indicios de una creciente unificación en tres interacciones. Si se extrapolan estas tendencias a energías muy altas, parece ser, en ciertos modelos o teorías, que las tres fuerzas podrían unificarse. Si la gran unificación existe, podría demostrarse en el acelerador LHC.



La gravedad cuántica no es la gravedad normal, sino una teoría física sobre las interacciones gravitatorias de la materia y la energía que pueden ser vitales para la gran unificación. Éste es el reino del tiempo-espacio y de la curvatura del mismo. El equipo de Hsu estudia estrechamente la gravedad cuántica y las interacciones con las fuerzas en acción, utilizando extrapolaciones construidas por la amplificación matemática.

Se cree que a cortas distancias y a altas energías, la estructura del espacio-tiempo empezará a exhibir fluctuaciones cuánticas. Así que ahí habrá una incertidumbre en la naturaleza del espacio y del tiempo.
Cada vez hay más indicios de que la escala a la que podría producirse esta gran unificación es la misma donde la gravedad cuántica podría mostrar esa clase de incertidumbre.
Eso implicaría una unificación mucho más compleja y difícil de describir que lo esperado hasta ahora.

Fuente: Amazings.com/ciencia
La Gran Unificación Es Más Compleja de lo que se Pensaba La Gran Unificación Es Más Compleja  de lo que se Pensaba Revisado por Richard Heredia en lunes, noviembre 10, 2008 Valorar: 5

No hay comentarios