El Insecto que tiene la picadura Más dolorosa

Seguramente alguna vez te haya picado una avispa
o una abeja, tal vez una araña que te haya dejado
una roncha y, desde luego, los odiosos mosquitos.
Sin embargo, estas picaduras (por más que algunas
duelan un poco) no se comparan con la picadura
de la hormiga bala.
("conocida en la amazonía Peruana como Isula").


Esta especie que habita las selvas brasileras parece a simple vista una hormiga común y corriente, pero si agudizas un poco la visión y le prestas atención a las mandíbulas que resaltan por su grosor y tamaño irás adivinando porqué la llaman así.

Con un tamaño que va de entre 18 y 25 milímetros, la hormiga bala habita en árboles y protege sus nidos espantando a otras especies, tal como hace cualquier insecto, sólo que este tiene un arma secreta. La mordida de la hormiga bala es tan intensa que se la considera el insecto con mordida más dolorosa.

Como dato interesante, la tribu amazónica Satere-Mawé hace un uso especial de este insecto. Para convertirse en guerrero (y en hombre) el adolescente Satere-Mawé debe atravesar un rito de pasaje en el que es sometido a cientos de picaduras de hormiga bala, y ni una ni dos veces, sino que en veinte ocasiones.

Dejando de lado los juicios de valor que puedan realizarse en relación con esta práctica ritual (los cuales siempre están fuera de lugar), clickeando aquí puedes leer un poco más del asunto.




Fuente: Ojocientifico.com
El Insecto que tiene la picadura Más dolorosa El Insecto que tiene la picadura Más dolorosa Revisado por Richard Heredia en martes, noviembre 11, 2008 Valorar: 5

No hay comentarios